Odontopediatría

Odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad que se encarga del cuidado de la salud dental de niños y adolescentes. Durante esta etapa se puede prevenir y diagnosticar de forma temprana las posibles patologías o alteraciones que puedan aparecer a nivel dental, gingival (de las encías) o estructural (problemas óseos o de mordida) existentes en el desarrollo del niño y corregirlas a tiempo. Se debe tener presente la importancia de la primera visita al dentista.

Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso en la adultez. Por eso es importante visitar al odontopediatría una edad temprana, para evitar futuras lesiones y que en caso de existir daño, éste sea detectado en una etapa inicial, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de la dentición temporaria o mixta, lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición primaria se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.