Especialidades
Cirugía dentomaxilofacial
La cirugía dentomaxilofacial es la especialidad de la odontología destinada al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades, malformaciones y traumatismos que se dan a nivel de los tejidos duros y blandos de la cabeza, boca, dientes, encías, mandíbula, maxilar y cuello, como por ejemplo, extracción de terceros molares, fracturas dentarias, problemas de las glándulas salivales, eliminación de quistes o lesiones articulares. Ésta a su vez, puede dividirse en tres tipos mas específicos:
– Cirugía oral: es la encargada de solucionar los problemas de tipo mucoso u óseo, que puedan ocurrir dentro del área de la cavidad bucal. El cirujano maxilofacial será el encargado de tratar este tipo de afecciones.
– Cirugia dentomaxilar: es la que se concentra en los problemas asociados a las piezas dentarias y huesos maxilares. Ésta incluye tratamientos de tipo implantologicos, extracciones dentarias, ya sea un diente retenido o no, y de fracturas tanto de algún diente como de alguno de los maxilares.
– Cirugía ortognática: es el tipo de cirugía necesaria para revertir discrepancias que pueden presentarse en la relación de los maxilares entre sí, y cuando la ortodoncia no resulta suficiente para solucionar este problema. En estos casos se vuelve necesario corregir de la posición de la mandíbula y/o del maxilar. De esta forma se asegura que los dientes se encuentren en una posición perfectamente funcional y estética, mejorando así la apariencia facial.